Actualidad

« Atrás

GICONSIME BENEFICIARIO DEL PROGRAMA DE AYUDAS PARA EL APOYO DE ACTIVIDADES DE LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2018-2020

El Grupo de Investigación en Construcción sostenible, Simulación y Ensayo (GICONSIME), ha sido beneficiario por importe de 184.800,00 euros del Programa de Ayudas, para apoyar las actividades de los Grupos de Investigación que desarrollen su actividad en el Principado de Asturias 2018-2020, de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias.- Resolución de 26 de diciembre de 2018 (BOPA 31/12/2018).

En el marco de las ayudas, en colaboración con el Grupo de Ingeniería del Terreno (GIT), se han planteado 5 retos que tienen como objetivo la mejora en las líneas de actividad mas importantes en las que está involucrado el grupo en la actualidad:

RETO1. Estudio del comportamiento de estructuras de madera sometidas a condiciones de fuego.
GICONSIME trabaja desde hace años en nuevos métodos de construcción sostenible y fomenta el uso de biomateriales y materiales ecológicos tales como el hormigón ligero, el hormigón reciclado, las fachadas vegetales y las estructuras de madera entre otros. Con esta línea de trabajo se busca promocionar el uso de la madera estructural en el ámbito de la construcción sostenible. Es importante demostrar que los biomateriales son capaces de ofrecer las mismas propiedades resistentes que los materiales convencionales, especialmente los relacionados con la cadena bosque – industria. Para ello, es necesario determinar la resistencia estructural, eficiencia energética y resistencia al fuego, entre otros.

RETO2. Diseño de envolventes adaptativas basadas en la naturaleza.
Mediante este reto se persigue diseñar prototipos de envolventes basadas en biomímesis esto es, mediante estrategias estáticas y mecanismos dinámicos desarrollados por la Naturaleza (Nature Based Solutions), con el objetivo de conseguir envolventes adaptativas que modifiquen su comportamiento frente a distintas condiciones de humedad y temperatura, permitiendo así reducir el consumo energético en la edificación (RIS3: Energía: Producción, Eficiencia energética en la industria y en la edificación: Envolventes térmicas).

RETO3. Fabricación aditiva de elementos estructurales con elementos cementíticos.
Siguiendo con la línea iniciada con la participación de los grupos de investigación GICONSIME y GIT en el proyecto “Proceso integral para la industria de la construcción basado en tecnologías de fabricación aditiva (BUIL3D-PRINT)”, financiado en la convocatoria INNTERCONECTA en compañía de las empresas COPROSA y CEMENTOS TUDELA VEGUÏN, se pretende estudiar y desarrollar una tecnología constructiva que sea aplicable en los proyectos de impresión 3D aplicados al sector de la construcción. Este reto que se plantea se encuentra alineado dentro de los objetivos RIS3, concretamente en la línea NUEVOS MODELOS DE PRODUCCIÓN: Fabricación Aditiva. Fabricación aditiva en distintos materiales.

RETO4. Estudio y desarrollo de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) para el aprovechamiento del agua de lluvia.
El grupo viene desarrollando su línea de trabajo en gestión del agua de lluvia mediante los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) a través de un plan de investigación consistente en el diseño de infraestructura verde para el tratamiento de la escorrentía urbana procedente del agua de lluvia (RIS3: Gestión del Agua. Ecodiseño de procesos para la eficiencia del recurso. Reto: Sostenibilidad de los recursos naturales (Preservación de la biodiversidad). Dicha escorrentía genera graves problemas de contaminación e inundaciones. El grupo trabaja en el desarrollo de infraestructura verde con componente de diseño medioambiental que introduce nuevos materiales con un alto contenido biológico que fomenta el aumento de la biodiversidad en la ciudad y en los procesos de gestión del agua de lluvia, ayudando a los sistemas de saneamiento convencionales.

RETO5. Aprovechamiento de huecos mineros para gestión de energías renovables.
Esta línea está integrada dentro del RIS3 en el reto Energía: Producción, Suministro y Consumo: Sistemas físicos y químicos de almacenamiento de energía. Nuestra región es rica en huecos subterráneos producto de la intensa minería que la ha caracterizado. El objetivo de esta línea es conciliar la minería con una necesidad urgente de la sociedad: obtener sistemas de almacenamiento energético para las energías renovables, más allá de las soluciones actuales ligadas a las baterías. Se pretende evaluar los diferentes modelos actualmente propuestos, su viabilidad y capacidad en el Principado de Asturias, así como investigar sobre nuevas posibilidades adaptadas a las características de los huecos (es decir a la minería propia), y a las de los centros de producción y red de distribución asturianos.

Siguiente