Research and Innovation capacity

  • Aplicación de técnicas de simulación y ensayo en elementos estructurales de construcción
En este ámbito el grupo desarrolla modelos numéricos no lineales mediante elementos nitos, volúmenes nitos y elementos discretos. Conjuntamente con los equipos de laboratorio que dispone, tales como pórtico de ensayo de 200 KN de capacidad, equipos de extensometría y medición de desplazamientos, permite el estudio detallado de estructuras y componentes de construcción en el ámbito estructural. Mediante estas técnicas de ingeniería híbrida (simulación+ensayo) es posible acortar los plazos de desarrollo de un nuevo producto, así como su optimización y la prevención de fallos en servicio.
 
  • Uso de técnicas de simulación y ensayo focalizados en la Sostenibilidad en la Construcción: Estudio de problemas numéricos acoplados: fluido-estructura, acústico-estructural, térmico-estructural, higroscópico-térmico-estructural
El grupo lleva a cabo el desarrollo de modelos numéricos no lineales acoplados, focalizados en el estudio térmico mediante elementos nitos, volúmenes nitos y elementos discretos. Conjuntamente con los equipos de laboratorio que dispone, tales como cámara climática (Hot-Box) de 1 m3 de capacidad, sensores de temperatura, humedad y flujo térmico, así como equipo para la medida de la conductividad térmica de sólidos, polvos y geles. Todo ello permite el análisis acoplado en el ámbito de la sostenibilidad y eficiencia energética en la edificación, para el desarrollo y optimización de nuevos productos y la certificación de sus propiedades aislantes.
 
  • Estudios de aerodinámica civil aplicando técnicas de simulación mediante dinámica de fluidos computacional y ensayos en túnel de viento instrumentado
En el ámbito de la Ingeniería Civil el grupo lleva a cabo el desarrollo de modelos numéricos mediante CFD, incluyendo turbulencia y acoplados, focalizados en el estudio aerodinámico y de análisis de oscilaciones acopladas con el viento. Conjuntamente con los equipos de laboratorio que dispone, tales como un túnel de viento instrumentado con una sección de ensayo de 1 m2 por 4 metros de longitud, capaz de estudiar el régimen permanente y problemas de capa límite con velocidades de viento de hasta 120 km/m. Asimismo se dispone de un escáner de presiones de 16 canales, dos mesas de fuerza y 8 molinetes e hilo caliente para el estudio aerodinámico de prototipos a escala. El equipamiento permite el análisis detallado de la influencia del viento en las construcciones, para el desarrollo y optimización de nuevos productos y prevenir la posibilidad de aparición de fenómenos acoplados en estructuras y edificios singulares.